11 oct 2012

REAL MADRID Y BARCELONA: CONTRASTE EN FUTBOL Y FE DE SUS FANATICOS



Barça y Madrid contrastan en fútbol y en la fe de sus fans
Los no creyentes y los no católicos, son proporcionalmente mayoría entre los seguidores del Barça. Católicos y creyentes, en el Real Madrid.

Quizás sea por la influencia de sus muy distintos orígenes y trayectorias vitales. El  Real Madrid  vinculado al centralismo que encarnaban Franco y el nacional-catolicismo,  el  Barça  fundado por protestantes  y siendo en su desarrollo "más que un club" en su papel de imagen del catalanismo.

En cualquier caso, el hecho es que  un estudio de hace unos meses de Metroscopia merece la pena ser retomado en vísperas de cualquier clásico; y que revela  claras diferencias en las inclinaciones religiosas de los seguidores del FC Barcelona y el Real Madrid .

 FÚTBOL Y RELIGIÓN
No es nuevo que la pasión popular que hace siglos se canalizaba en las grandes manifestaciones religiosas se ha trasladado ahora a los campos de fútbol.  Es la teoría de algunos sociólogos , que han encontrado en el deporte rey el mejor cauce de manifestación popular del siglo XXI. Sin embargo, explicar la relación entre la religión y el fútbol hoy en día se hace complicado.

¿Existen aficiones "más creyentes" que otras? Según el estudio recientemente publicado por Metroscopia y publicado en uno de los `blogs´ de `El País¿, parece que sí porque entre Barça y Madrid, los dos grandes de la Liga, aparecen diferencias notables.

 RESULTADOS DEL ESTUDIO
Según el análisis,  los no creyentes tienden a identificarse más con el Barça, mientras que las personas más religiosas suelen inclinarse por el Real Madrid.
Concretamente, el 50 por ciento de los encuestados por Metroscopia que aseguran ser no creyentes se declaran aficionados del Barça, mientras que sólo el 11 por ciento de esa bolsa de encuestados que asegura no creer afirma ser seguidor del Real Madrid.

Aunque el estudio no corrige específicamente los matices en función de la zona geográfica y las diferentes costumbres religiosas en cada provincia, arroja  otros datos muy significativos sobre la fe de los aficionados .

 Entre los que se declaran católicos practicantes, el Madrid supera al Barça (35-29 por ciento). Curiosamente, los porcentajes se igualan entre los que se declaran católicos no practicantes: el 38 por ciento es blaugrana y otro 38 por ciento, madridista, pero se invierten notablemente entre quienes profesan otra religión: el 57 por ciento de ellos son del Barça y el 14 por ciento, del Real Madrid.

El estudio de Metroscopia también ofrece resultados a la inversa: entre los seguidores de Barça y Madrid, ¿cuántos se declaran católicos practicantes, ateos o no practicantes? Los datos son significativos:  uno de cada cuatro seguidores del Barça se define como no creyente, mientras que entre la afición blanca, solo lo hace uno de cada diez . El 30 por ciento de los aficionados del conjunto blanco se declara católico practicante, mientras que entre la afición culé solo lo hace el 14 por ciento.

Curiosamente, las cifras que aparecen entre los aficionados del Barça están más en la línea del global de los ciudadanos españoles: un 19 por ciento asegura ser católico practicante (14 por ciento en el caso de la afición culé); un 27 por ciento, poco practicante (24 en clave blaugrana), un 31% no practicante (34% entre la afición del Barça) y no creyente o ateo, un 20 por ciento, en línea con el 26 que arrojan los datos entre la afición del Barça.
Fuentes: Sport
Editado por: Protestante Digital 2012

musicaconvida@gmail.com
FACEBOOK/musicaconvida
BLOG: www.musicaconvidainternacional.blogspot.com

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS CONTACTOS, ENVÍALES EL SIGUIENTE LINK

http://musicaconvidainternacional.blogspot.com/2012/10/futbol-y-religion-barca-y-madrid.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Moises: Vida cristiana...con dificultades??

Moisés: Vida cristiana...con dificultades?? A la gente no le gusta éste mensaje, pero es verdad.  Cuando una persona decide rendirse a ...